Pasar al contenido principal

Política Pública Distrital

de Infancia y Adolescencia.

mapa de procesosplanes de mejoramientoDirectorio

Descripción:

 

La Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia, Implica lograr la expresión máxima en el cumplimiento de los derechos, de manera tal que cada niño y niña desde la primera infancia hasta la adolescencia, se sientan realizados plenamente, estén en libertad y puedan participar de manera autónoma en la construcción de la ciudad. 

 

Infancia: “…implica reconocer que desde los 6 años aproximadamente, los seres humanos, inician ejercicios de autonomía, independencia y responsabilidad en su vida cotidiana, se observa un desenvolvimiento diferente de las habilidades sociales y el surgimiento del sentido de pertenencia; así mismo, están consolidando criterios éticos y morales”.

 

Adolescencia; “,,, supone su comprensión en relación con los procesos particulares de relacionamiento con los otros (pares, familiares y adultos) y su dimensión emocional; la identidad de género y su construcción social y cultural; los cambios fisiológicos, la exploración sexual, el desarrollo de la autonomía y la búsqueda de la independencia, la aceptación y el reconocimiento social, las relaciones democráticas o no con sus padres/madres o figuras adultas de autoridad, entre otros, aspectos en permanente movimiento, mediados por las oportunidades o la falta de ellas para su desarrollo.

 

Decreto que la adopta:

 

Decreto 520 de 2011.

 

Vigencia:

 

2011 - 2021

 

Entidad/Instancia Rectora: 

 

Secretaría Distrital de Integración Social – Subdirección para la Infancia.

 

Conceptos Claves: 

 

Desarrollo humano durante la infancia y la adolescencia y calidad de vida.

 

Enfoques: 

 

Enfoque de protección integral: Implica el reconocimiento de los niños, las niñas y los/las adolescentes como sujetos titulares de derechos sin distinción alguna; generar las condiciones para la garantía y cumplimiento de estos; establecer acciones o estrategias para prevenir las situaciones que inobservan, amenazan o vulneran su ejercicio y asegurar el restablecimiento inmediato en desarrollo de su interés superior. 

 

Enfoque de derechos: teniendo en cuenta que estos tienen un carácter determinante y mediador sobre el desarrollo, capacidades y potencialidades de los niños, las niñas, los y las adolescentes. 

 

Enfoque diferencial: Implica la garantía de los derechos humanos, fundamentada en la diversidad de los niños, las niñas, los y las adolescentes que habitan en la ciudad, constituida por las múltiples características, condiciones y situaciones que hacen diferentes a los sujetos, particularmente en la infancia y la adolescencia. 

 

Inclusión social: se fundamenta en la creación y el fortalecimiento de espacios y mecanismos de participación con incidencia y promoción del reconocimiento de las personas durante su infancia a partir de sus características, capacidades y potencialidades particulares, como sujetos activos, titulares de derechos prevalentes.

 

Desarrollo Humano: Entendido como el proceso de ampliación de las opciones de las niñas, niños y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y la consolidación de sus libertades.

 

Calidad de Vida: como patrón de medida de la realización de derechos de las niñas, niños y adolescentes

 

 

Objetivo General de la Política:

 

Todos los niños y todas las niñas desde la primera infancia hasta la adolescencia en Bogotá desarrollan sus potencialidades, capacidades y oportunidades en ejercicio de sus derechos.

 

Principios de la Política:

 

El interés superior del niño, niña o adolescente.

 

 La prevalencia de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

 

 La protección integral, la equidad, la integralidad. 

 

 La articulación de las políticas, la solidaridad, la participación social.

 

 La prioridad de las políticas públicas sobre niñez y adolescencia.

 

 La complementariedad.

 

 La prioridad en la inversión social dirigida a la niñez y a la adolescencia.

 

 La financiación, gestión y eficiencia del gasto y la inversión pública.

 

 

Link relacionado: 

 

http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/politicas-publicas/lidera-sdis/politica-publica-de-infancia-y-adolescencia

 

La ficha será seguida por dos botones que darán cuenta de lo siguiente:

 

 

 

Acciones que ejecuta el IDT en esta política. 

 

 

Acción de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia

Área del IDT que ejecuta la Acción

 

Eje No 1: Niños, niñas y adolescentes en ciudadanía plena

 

57. Contribuir a la generación de una cultura turística responsable mediante la inclusión de niños, niñas y adolescentes en el programa nacional de colegios amigos del turismo.

 

 

 

 

 

Subdirección Gestión de Destino