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Política Pública Distrital de Bicicleta

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Descripción:

 

La Política Pública de la Bicicleta tiene como eje transversal la inclusión efectiva de acciones que garanticen mayor participación de las mujeres en el uso de la bicicleta, pues según la encuesta de movilidad 2019, solo el 24% de los viajes diarios en bici son realizados por mujeres.

 

Decreto que la adopta:

 

- Acuerdo 708 de 2018, Por medio del cual se adoptan los lineamientos de la política pública de la bicicleta en el distrito capital y se dictan otras disposiciones. Consejo de Bogotá.

 

- CONPES D.C. No. 15. marzo 23 de 2021 de la Alcaldía Mayo de Bogotá  

 

Vigencia: 

 

2021 - 2039

 

Entidad/Instancia Rectora:

 

Secretaría Distrital de Movilidad.

 

Conceptos Claves: 

 

Bicicleta, ciclorruta, cicloinfraestructura, seguidad vial, ambiental sostenible, salud y bienestar.  

 

Objetivo General de la Política:

 

Mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas y culturales de la ciudad para el uso y disfrute de la bicicleta.

 

Objetivo Específicos de la Política:

 

“Más seguridad personal” - Optimizar las condiciones de seguridad personal para la ciudadanía que usa la bicicleta en Bogotá.

 

“Mayor seguridad vial” - Proteger a los ciclistas de la ciudad frente a siniestros viales asociados al uso de la bicicleta. 

 

“Más y mejores viajes en bicicleta” - Mejorar la experiencia de viaje de los ciclistas en Bogotá. 

 

“Más bici para todas y todos” - Fortalecer la cultura en torno a la bicicleta. 

 

“Bogotá polo productor de la bicicleta” - Fortalecer las actividades económicas asociadas al uso y disfrute de la bicicleta. El cumplimiento de los cinco (5) objetivos específicos se llevará a cabo a

 

 

Ejes de la Política:

 

Ambiente y salud. Se busca dar más información a los ciudadanos en relación con la calidad del aire en la ciudad para ser parte de las decisiones de la planeación de sus viajes. De manera complementaria se espera que la mejora de la calidad de la experiencia ciclista, reducción de tiempos, mayor comodidad, infraestructura segura, entre otros, aumente el número y la calidad de los viajes, con lo que se espera se genere un impacto positivo en el medio ambiente en la ciudad.

 

Institucionalidad. Desde la política se propone que en cada uno de los factores estratégicos se evidencie la necesidad de trabajar para el fortalecimiento de la institucionalidad relacionada con la bicicleta atendiendo a las dificultades en el diálogo institucional, así como frente a la ausencia de escenarios de diálogo con la ciudadanía, la generación de protocolos o escenarios de trabajo conjunto entre las instituciones que permitan el trabajo articulado, apuntando al cumplimiento de los objetivos aquí propuestos.

 

Enfoque de Género. Se quería un eje transversal de la política para poder garantizar la existencia de resultados y productos orientados a alcanzar la paridad en los viajes en bicicleta entre hombres y mujeres, superando la brecha existente, fomentando el acceso, uso y disfrute de las mujeres al espacio público, en particular en lo relacionado con la infraestructura ciclista.

 

Link relacionado:

 

http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/doc_conpes_dc_pp_bicicleta_-20210224_vconpes_0.pdf

 

 

La ficha será seguida por dos botones que darán cuenta de lo siguiente:

 

 

Acciones que ejecuta el IDT en esta política. 

 

 

Acción de la Política Pública Distrital de Ruralidad

Área del IDT que ejecuta la Acción

5.1.4. Estrategia para mejorar la oferta de Biciturismo en Bogotá́ Región.

Gestión de Destino