Pasar al contenido principal

Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción.

mapa de procesosplanes de mejoramientoDirectorio

Descripción:

 

La Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción, Es un instrumento de planeación a largo plazo, con visión prospectiva, que permita articular de manera integral las intervenciones e inversiones del Distrito Capital en materia de lucha contra la corrupción, fomento de la transparencia y la integridad y el fortalecimiento de las capacidades institucionales, a través de acciones concentradas con las entidades distritales y el involucramiento de actores de la sociedad civil, los gremios, la academia y la ciudadanía.

 

Decreto que la adopta:

 

Documento CONPES 01 de 2019

 

Vigencia: 

 

2019 – 2032 

 

Entidad/Instancia Rectora: 

 

Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Secretaría Distrital de Gobierno. Será la Secretaría General la encargada de reportar a la Secretaría Distrital de Planeación.

 

Conceptos Claves: 

 

Generar información de calidad sobre los avances en la lucha contra la corrupción permitirá monitorear periódicamente las medidas de prevención de la corrupción que adopten las entidades públicas, así como las medidas necesarias para reducir las vulnerabilidades institucionales. Esto es importante para conocer cómo los desarrollos de estas acciones impactan la percepción en el largo plazo y se avanza en la erradicación de prácticas corruptas

 

Enfoques: 

 

El enfoque utilizado en la presente política es preventivo de cambio cultural y corresponsabilidad. La política es resultado del reconocimiento de la presencia de prácticas corruptas y la decisión de la administración distrital de emprender una acción política e institucional articulada frente a la problemática.

 

Objetivo General de la Política:

 

Fortalecer a las instituciones para prevenir y mitigar el impacto negativo de las prácticas corruptas en el sector público, privado y en la ciudadanía mediante acciones enmarcadas en cuatro componentes: 

 

i) Transparencia

ii) Integridad

iii) Medidas anticorrupción

iv) Capacidades institucionales 

 

Ejes de la Política:

 

Cuarto eje transversal Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia, asociado al programa de “Transparencia, gestión pública y servicio a la ciudadanía”. En este eje transversal, el Plan Distrital de Desarrollo señaló que las metas producto serían:

i) Formular e implementar la política pública de transparencia, gobierno abierto y control ciudadano en las veinte localidades de la ciudad, e 

ii) Implementar en un 35% los lineamientos de la política pública de transparencia, integridad y no tolerancia con la corrupción. 

 

Link relacionado:

 

http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/planeacion/participacion-ciudadana/politica-publica-transparencia-integridad

 

 

La ficha será seguida por dos botones que darán cuenta de lo siguiente:

 

 

Acciones que ejecuta el IDT en esta política. 

 

 

Acción de la Política Pública de transparencia, integridad y No Tolerancia con la Corrupció.

Área del IDT que ejecuta la Acción

Eje 4: transversal Gobierno legítimo.

 

4.2.7 Sectores empresariales (Turísticos, Economía Informal y Mi pyme)

capacitados y sensibilizados en temas de integridad, cultura de la legalidad y/o anticorrupción.

Indicador: Actores económicos capacitados en integridad y cultura de la legalidad y/o anticorrupción

 

 

 

 

Gestión de Destino

 

4.2.8 Estrategia para vincular al sector privado en la prevención de prácticas de corrupción.

 

 

Gestión de Destino

Comunicaciones