Pasar al contenido principal

Política Pública de Mujeres y Equidad de Género - PPMyEG

mapa de procesosplanes de mejoramientoDirectorio

Descripción:

 

La Política Pública Política Pública de Mujeres y Equidad de Género - PPMYEG 2020 - 2030, contempla y responde a las realidades y experiencias de las mujeres que habitan la Bogotá del siglo XXI. Su armonización con el Plan de Desarrollo Distrital 2020 - 2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género y los planes de transversalización de género, dan cuenta de ello.

 

Decreto que la adopta:

 

• DECRETO 166 de 2010, Por el cual se adopta la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.

 

• ACUERDO 584 DE 2015, Por medio del cual se adoptan los lineamientos de la política pública distrital de mujeres y equidad de género en el Distrito Capital.

 

• CONPES No. 014 de 2020. Política Pública Distrital de Mujeres y Equidad de Género

 

Vigencia: 

 

2020 - 2030

 

Entidad/Instancia Rectora:

 

Secretaría Distrital de la Mujer.

 

Conceptos Claves: 

 

Mujeres, equidad, género, derechos, reconocimiento, igualdad, consejo consultivo, Trabajadoras.

 

Enfoques: 

 

Enfoque de género: Implica hacer visibles y explícitas las desigualdades e inequidades que se configuran en las relaciones sociales en especial aquellas que se establecen entre hombres y mujeres. De tal manera, que posibilita analizar cómo la vida y las experiencias de las mujeres se ven atravesadas por situaciones de desigualdad, dominación y violencia en los diferentes ámbitos y que estructuran las oportunidades a las que acceden.

 

Enfoque de Derechos Humanos de las Mujeres: Reconoce a las mujeres como ciudadanas activas de un conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; que son indivisibles, universales, interdependientes e irrenunciables. Su aplicación implica el reconocimiento del Estado como responsable de preservar, respetar y hacer efectivo el disfrute de los derechos para todas las mujeres, partiendo del reconocimiento de la situación histórica de exclusión, opresión y desigualdad que históricamente han vivido las mujeres. Este enfoque permite orientar las acciones de la política a garantizar la dignidad, la libertad y la igualdad de las mujeres.

 

Enfoque territorial: Este enfoque permite reconocer y tener en cuenta las necesidades, características y particularidades económicas, culturales y sociales de cada territorio y la forma en que las mujeres los habitan y construyen sus relaciones comunitarias. La aplicación del enfoque implica tener en cuenta cómo se garantizan la sostenibilidad socio-ambiental en procura de la mejora de las condiciones y posiciones de las mujeres.

 

Enfoque Diferencial: El enfoque diferencial enfatiza en la necesidad de reconocer las maneras en que una situación similar afecta, de manera específica, a las personas. En particular, en relación con las mujeres tiene que ver con reconocer que la afectación diferencial está profundamente influenciada por su identidad étnico racial, su condición física, cognitiva y/o sensorial, su clase, su origen, su identidad de género, su orientación sexual, su edad, entre otras.

 

Enfoque Interseccional: Este enfoque reconoce que las mujeres habitan múltiples identidades y estructuras sociales, lo que hace que se encuentren expuestas a situaciones de exclusión y discriminación que se desarrollan de manera simultánea. Razón por la cual el Estado debe generar estrategias para atender integralmente estas situaciones.

 

 

Objetivo General de la Política:

 

Reconocer, garantizar y restablecer los derechos de las mujeres que habitan en el Distrito Capital, de manera que se modifiquen de forma progresiva y sostenible, las condiciones injustas y evitables de discriminación, subordinación y exclusión que enfrentan las mujeres en los ámbitos público y privado, promoviendo la igualdad real de oportunidades y la equidad de género en el Distrito Capital

 

Derechos de la Política:

 

• Derecho a la paz y convivencia con equidad de género

• Derecho a una vida libre de violencias 

• Derecho a la participación y representación con equidad 

• Derecho al Trabajo en condiciones de igualdad y dignidad 

• Derecho a la salud plena 

• Derecho a la educación con equidad

• Derecho a una cultura libre de sexismo 

• Derecho al hábitat y vivienda digna

 

Link relacionado:

 

http://www.sdp.gov.co/content/politica-publica-de-mujeres-y-equidad-de-genero-2020-2030

 

La ficha será seguida por dos botones que darán cuenta de lo siguiente:

 

 

Acciones que ejecuta el IDT en esta política. 

 

CONPES No 14 de 2020

 

 

Acción de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.

Área del IDT que ejecuta la Acción

 

5.1.1 Estudio de análisis de la demanda turística y de las condiciones de participación de las mujeres en sus diferencias y diversidad en el turismo

 

 

Asesor Información Turística (Observatorio)

 

5.1.2 Reporte de caracterización de empleos generados por el sector turístico de Bogotá y de las condiciones de las mujeres en sus diferencias y diversidad en estos.

 

 

 

Asesor Información Turística (Observatorio)

  

50 logros de transversalización

 

 

LOGROS DE TRANSVERSALIZACIÓN

Área del IDT que ejecuta la Acción

 

Política Pública Distrital de Turismo con enfoque de género

 

 

Subdirección de Gestión de Destino

 

• Plan de igualdad de oportunidades para las mujeres y la equidad de género (PIOMEG) Acciones externas. 

 

• Planes sectoriales de transversalización (PSTG)Acciones internas. 

 

Acción de la Política Pública de Plan de igualdad de oportunidades para las mujeres y la equidad de género.

Área del IDT que ejecuta la Acción

1.  Formalizar mujeres con emprendimientos/organizaciones de vocación turística en el Distrito.

 

 

Subdirección de Gestión de Destino

 

2. Sensibilizar a prestadores/as de servicio turístico y organizaciones públicas o privadas en la implementación de prácticas de prevención de Explotación sexual comercial de Niñas, Niños y Adolescentes ESCNNA en el contexto del turismo.

 

 

 

 

 

Subdirección de Gestión de Destino

 

3. Sensibilizar a las mujeres de las CIOM en la implementación de prácticas de prevención de Explotación sexual en el contexto del turismo de prácticas de corrupción comercial de Niñas, Niños y Adolescentes ESCNNA en el contexto del turismo

 

 

 

 

Subdirección de Gestión de Destino

Apoyo Secretaria Distrital de la Mujer

 

4. Formar a mujeres prestadoras de los servicios turísticos en capacidades para el emprendimiento

 

 

 

Subdirección de Gestión de Destino

 

5. Realizar jornadas de sensibilización sobre acoso sexual laboral y caso laboral en el IDT

 

 

Subdirección de Gestión Corporativa y Control Disciplinario -Talento Humano

 

6. Realizar jornada de sensibilización sobre implementación del trazador presupuestal de igualdad y equidad de género a la oficina Asesora de Planeación del IDT

 

 

 

Secretaria Distrital de la Mujer

Oficina Asesora de Planeación del IDT

 

7. Realizar jornadas de sensibilización sobre la transversalización del enfoque de género en Bogotá a contratistas y servidoras y servidores del IDT

 

 

Subdirección de Gestión Corporativa y Control Disciplinario - Talento Humano

 

8.  Realizar conmemoraciones de forma virtual o presencial de las fechas emblemáticas relacionadas con los derechos de las mujeres y que promueve su reconocimiento 8 de marzo, 28 de mayo, 25 de noviembre y 4 de diciembre.

 

 

 

 

Asesora de Comunicaciones

 

9. Realizar una jornada de socialización sobre la actualización de la Política Publica de Mujeres y Equidad de Género con servidores/as públicos del IDT.

 

 

 

Subdirección de Gestión Corporativa y Control Disciplinario -Talento Humano

 

10. Desarrollar internamente una estrategia de motivación en las/os servidores/as y contratistas de la entidad para diligenciar la encuesta de actitudes, creencias, comportamientos y representaciones con relación a la discriminación racial y de género al clasismo y la xenofobia.

 

 

Subdirección de Gestión Corporativa y Control Disciplinario -Talento Humano

 

11.Divulgar campañas de comunicaciones del Distrito sobre la transversalización del enfoque de género y diferencial con énfasis en el turismo.

 

 

 

Asesora de Comunicaciones

 

12. Brindar espacios de sensibilización y esparcimiento de cultura Turística y apropiación de ciudad mediante turas turísticas dirigidas a mujeres cuidadoras del sistema distrital de cuidado.

 

 

 

 

Subdirección de Gestión de Destino