Pasar al contenido principal

Introducción

 

El Instituto Distrital de Turismo consciente de la realidad global, asumiendo su compromiso ambiental con la ciudad desde Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI” en su propósito 5. Construir Bogotá Región con Gobierno Abierto, Transparente Y Ciudadanía Consciente y desde el proyecto de inversión 7709 - Mejoramiento y Fortalecimiento de la Capacidad Institucional del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá y la normatividad ambiental, formula como herramienta de planificación y gestión ambiental estratégica el presente Plan Institucional de Gestión Ambiental –PIGA- el cual permite la implementación de los programas y estrategias, dirigidas hacia una cultura “cero si se puede”, que conduzca a una minimización progresiva de la contaminación ambiental.

 

Para la efectiva formulación e implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental del IDT, fueron empleados y articulados los mecanismos de gestión del Distrito Capital, como es el Plan de Gestión Ambiental – PGA adoptado mediante el Decreto Distrital 456 de 2008, la norma técnica NTC–ISO 14001 de 2015, la Resolución 242 de 2014 de la Secretaría Distrital de Ambiente y documentos de política pública, en los cuales se enmarcan los programas del plan.

 

 

Programas Ambientales que se llevaran a cabo en la Entidad son:

 

1. Ahorro y uso eficiente del agua.: Implementar estrategias, dirigidas al uso eficiente y ahorro del agua, realizando el seguimiento a través de la adopción de buenas prácticas ambientales.

 

2. Ahorro y uso eficiente de la energía: Implementar estrategias, dirigidas al uso eficiente y ahorro de la energía, realizando el seguimiento a través de la adopción de buenas prácticas ambientales.

 

3. Gestión Integral de los Residuos: Implementar estrategias que mejoren el adecuado manejo, identificación clasificación, separación en la fuente y disposición final de todos los residuos generados en el desarrollo misional del Instituto Distrital de Turismo.

 

4. Consumo Sostenible: Implementar estrategias encaminadas hacia la movilidad sostenible y condiciones de adaptación al cambio climático. 

 

5. Implementación de Prácticas Sostenibles: De acuerdo al Plan Anual de Adquisición, incluir en los términos de referencia y/o anexos técnicos de los contratos los criterios ambientales establecidos de acuerdo a la normatividad aplicable.

 

 

Para orientar los programas ambientales, se han establecido los siguientes manuales al interior de la entidad:

 

 

DE -M03 Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA

• DE-M04 Plan de Acción Interno Para el Aprovechamiento Eficiente de los Residuos Sólidos 

DE-M06 Manual Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos (RESPEL)

 

 

Para orientar los programas ambientales, se han establecido los siguientes procedimientos al interior de la entidad:

 

 

DE-P11 Control y seguimiento a consumos para la ecoeficiencia 

• DE-P12 Gestión Integral de Residuos Sólidos

DE-P13 Compras Sostenible 

• DE-P14 Identificación de Aspectos y Valoración de Impactos Ambientales

 

De acuerdo a los anteriores procedimientos, se hace registro en los siguientes formatos:

 

DE-F23 Seguimiento a consumo para la ecoeficiencia de servicios públicos 

• DE-F24 Seguimiento a consumos para la ecoeficiencia combustible

DE-F25 Seguimiento y control de resma de papel 

• DE-F26 Inventario e inspección de la red hidrosanitaria

• DE-F27 Inspección ambiental

DE-F28 Registro cantidades de RESPEL 

DE-F29 Recolección residuos orgánicos 

• DE-F30 Recolección residuos reciclables

DE-F31 Lista de chequeo para vehículos de transporte de RESPEL 

• DE-F32 Ficha Técnica para compras sostenibles

DE-F33 Evaluación de cumplimiento de requisitos para compras verdes  

 

 

RESOLUCIONES

 

• Resolución DEF 187 de 13-09-2021, "Por la cual se designa Gestor Ambiental del IDT".

 

 

MATRIZ DE IMPACTO Y ASPECTOS AMBIENTALES

 

 Matriz de Impacto y aspectos ambientales

 

 

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES AMBIENTALES

 

• Matriz de Requisitos Legales Ambientales 

 

 

ACTIVIDADES DE GESTION AMBIENTAL EN LA ENTIDAD

 

 

El Instituto Distrital de Turismo en términos ambientales con la implementación de cada uno de los programas del Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA, ha tenido los siguientes avances y oportunidades de mejora.

 

 

• Documentación de los procesos de Gestión Ambiental que cuenta con la estandarización de procesos, guías y formatos que han contribuido a la estructuración de las diferentes actividades ambientales y su respectivo seguimiento

 

• Revisión permanente de la estructura eléctrica e hidrosanitaria para garantizar su reparación; en caso de requerirla, en el menor tiempo posible.

 

• Se cuenta con una Política Integrada del Sistema de Gestión aprobada por la alta dirección. 

 

• Se cuenta con un profesional de apoyo con formación ambiental que se dedica a la gestión ambiental institucional.

 

• Se ha fortalecido la movilidad sostenible de la entidad, a través de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte. Para esto se han instalado bici parqueaderos en la sede Administrativa.

 

 

• Con respecto al programa de Ahorro y Uso eficiente del agua se han obtenido los siguientes beneficios:

 

1. Mantenimiento del consumo de agua por debajo de la meta establecida que para la vigencia anterior fue de 0,95 (m3/persona*mes).

 

2. Fortalecimiento sobre uso eficiente y ahorro del agua, que contribuye a un menor consumo del líquido con los colaborados del IDT

 

3. Instalación de sistemas ahorradores en los sanitarios de los baños de la entidad.

 

4. Lavado de los tanques de almacenamiento de agua potable, para garantizar la calidad del líquido.

 

 

• Señalización en los baños informando acciones para el ahorro del agua .En lo que hace referencia al programa de Ahorro y Uso eficiente de la energía, se han obtenido los siguientes beneficios:

 

1. El consumo de energía se mantuvo por debajo de la meta programada la cual era 49,6 (KW/persona*mes), 

 

2. Se instalaron luminarias LED en todos pisos de la entidad que permiten un ahorro de energía.

 

3. Fortalecimiento en la socialización sobre uso eficiente y ahorro de energía, que contribuye a hacer un mejor uso de la misma.

 

4. Fortalecimiento de la estrategia de apagado de luces y equipos para evitar gastos excesivos de energía, a través de la estrategia pedagógica llamada comparendo ambiental.

 

 

• En lo que respecta al programa Gestión Integral de los residuos, se han obtenido los siguientes beneficios:

 

1. Se han firmado acuerdos de corresponsabilidad con organizaciones de recicladores, reconocidas por la UAESP, que han beneficiado a las personas que realizan esta labor y han contribuido a la recuperación de residuos reciclables generados en la entidad.

 

2. Fortalecimiento de la disposición final de los documentos de archivo que han cumplido su vida útil en la entidad. Esto se ha sido posible con el apoyo de la asociación de recicladores, con quien se tiene firmado acuerdo de corresponsabilidad.

 

3. Se ha fortalecido la Gestión integral de los residuos generados en las sedes de la entidad, con la inclusión de cláusulas ambientales en diferentes contratos que garantizan la entrega de residuos, a empresas que cuentan con permiso para su manejo.

 

4. Se han entregado RESPEL a programas post consumo como LUMINA.

 

5. Se ha mantenido el cuarto de acopio en óptimas condiciones

 

6. Se optimizaron la separación en la fuente en los puntos ecológico eliminando el uso de canecas individuales en los puestos de trabajo y fortaleciendo la señalización y estrategias de educación.

 

 

• En lo que respecta al programa Consumo Sostenible, se han obtenido los siguientes beneficios:

 

1. En lo que hace referencia a la contratación con criterios ambientales, se ha incluido de cláusulas ambientales en la mayoría contratos para dar cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable.

 

2. Se han actualizada anualmente la fichas con criterios ambientales de acuerdo al plan anual de adquisición de la entidad. 

 

• En lo que respecta al programa de Prácticas Sostenibles, se han obtenido los siguientes beneficios:

 

1. Con respecto a la extensión de buenas prácticas ambientales, en las diferentes jornadas de sensibilización y socialización, se incluye información aplicable para sus hogares. Se han llevado a cabo campañas sobre biodiversidad, estructura ecológica principal de Bogotá y adaptación al cambio climático

 

2. Se ha entregado material divulgativo a los colaboradores con el fin de concientizar sobre el uso del agua, la energía y manejo adecuado de los residuos sólidos.

 

mapa de procesosplanes de mejoramientoDirectorio