Pasar al contenido principal

Control Interno

¿Sabías que MECI es el modelo estándar con el que desarrolla funciones el área de Control Interno?

 

  

También es la herramienta que proporciona la estructura, y especifica los elementos necesarios para construir; y fortalecer el Sistema de Control In terno en las Organizaciones, en cumplimiento de la Ley 87 de 1993, para que al interior de las entidades se establezcan: acciones, políticas, métodos, pro cedimientos, mecanismos de prevención, verificación y evaluación, con miras al mejoramiento continuo de la administración pública.

 

 

 

¿Sabías que las siglas MIPG, significan Modelo Integrado de Planeación y Gestión?

 

 

Su propósito consiste en: 

 

• Facilitar a las entidades públicas herramientas para:

• Dirigir y planear.

• Ejecutar.

• Hacer seguimiento y evaluar.

• Controlar

 

 

 

Dimensión numero uno MIPG

 

También es la herramienta que proporciona la estructura, y especifica los elementos necesarios para construir; y fortalecer el Sistema de Control Interno en las Organizaciones, en cumplimiento de la Ley 87 de 1993, para que al interior de las entidades se establezcan: acciones, políticas, métodos, procedimientos, mecanismos de prevención, verificación y evaluación, con miras al mejoramiento continuo de la administración pública.

 

 

Estos son algunos de los atributos de Calidad característicos de esta dimensión:

 

 

TALENTO HUMANO Vinculado mediante el mérito, que responde a los perfiles y competencias definidos para atender las prioridades estratégicas y satisfacer las necesidades de los grupos de valor.

 

TALENTO HUMANO Comprometido a llevar a cabo sus funciones bajo atributos de calidad en busca de la mejora y la excelencia

 

TALENTO HUMANO con altos índices de productividad y cumplimiento de resultados.

 

TALENTO HUMANO del Equipo Directivo

 

• Enfocado tanto al logro de resultados, como en el desarrollo de las personas a su cargo.

 

• Ejemplificando los valores del servicio público con su actuación diaria en ejercicio de sus funciones.

 

• Que con su liderazgo lleva a la entidad al cumplimiento del propósito fundamental.

 

 

 

MIPG – Dimensión 2 Direccionamiento Estratégico y Planeación

 

 

Atributos de calidad: 

 

• Generación de valor público.

• Análisis del contexto externo e interno.

• Comunicar e interiorizar a todos los colaboradores.

• Articulación interinstitucional y alianzas estratégicas.

• Planes de acción o planes operativos orientados a resultados.

 

Se fundamenta y ayuda a la entidad a dirigir y planear.

 

Su Plan Estratégico consiste en:

 

• Diseñar indicadores.

• Definir los lineamientos para la administración del riesgo.

• Programar el presupuesto.

• Diagnóstico de capacidades y entorno.

 

 

 

Dimensión tres MIPG Gestión con Valores para el Resultado

 

Atributos de Calidad:

 

• Evaluaciones para medir los logros, objetivos y metas en los tiempos y condiciones propuestos.

• Seguimiento y evaluación a cada proyecto, plan, programa, proceso o estrategia.

• Indicadores que brindan la información suficiente y pertinente, para establecer 

el grado de avance y resultados esperados.

• Toma de decisiones basada en análisis de los resultados de los seguimientos y evaluaciones. 

• Mejoramiento en los procesos de gestión de la entidad

 

Su Plan Estratégico consiste en:

 

• Documentar resultados.

• Evaluar resultados, gestión del riesgo, percepción de los grupos de valor y autodiagnóstico.

• Revisar y actualizar indicadores y mecanismos.

• Definir responsables.

Consulta toda la información adicional en los siguientes enlaces:

 

Resolución 151 de 14 de octubre de 2020 "Por la cual se adopta el estatuto de auditoría interna del IDT"

Circular No. 005 - Presentación y consolidación a requerimientos por parte de entes de control